Vía de la Plata

La Vía de la Plata, en sus últimas etapas, atraviesa Chapa con destino Santiago de Compostela.

Realmente habría que llamarla Camino del Sudeste o Mozárabe al ser una prolongación de la calzada romanda llamada así. Esta unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), cruzando de sur a norte u oeste peninsular.

Históricamente tiene gran importancia, ya que aquí hubo un importante hospital de peregrinos con cirujano, cofradía y fincas de apoyo, que fue vendido en la Desamortización del año 1835. Por él pasó, según cuenta José Espiño Matos -párroco de Bandeira y gran estudioso del Camino- el sabio Aldrete, canónigo de Córdoba, y allí se hospedó un obispo de Ourense que murió repentinamente al caer del caballo subiendo la cuesta de Sar en Santiago.

Fuentes: Camino de Santiago, Xacopedia, Turismo Silleda